Skip to content

Conversando con Bolita Gomez

Bolita con Camilo Rodriguez en el bajo y Raúl Ortiz en maracas (probablemente en los Estudios Loyola)
Foto cortesía de Mario Garcia Hudson

En los tiempos de antes, lo normal era que una conversación quedara en la memoria. Difícilmente, uno documentaba un intercambio casual con amigos y familia. Todo quedaba en la cabeza. Hoy en día, tenemos el lujo de poder documentar casi todo lo que sucede en nuestras vidas. Eso puede ser una maldición para nosotros los humanos con esta cultura de la gratificación instantánea, ó puede ser una bendición en casos como esta tertulia que sostuve con el gran sonero panameño Pedro “Bolita” Gomez hace ya mas de un año. 

Me ha tomado tiempo publicar esto, porque honestamente la vida se entromete en las pasiones y ocupa el espacio y tiempo que a veces uno puede dedicar a las cosas que uno quiere. En mi caso, me pasa con mis instrumentos los cuales toco por supuesto, pero no tan frecuente quisiera. Ya no hago “diggin” de discos por todo el país como lo hacía antes, y tampoco escribo como en algún momento lo hice. 

Pero aquí estamos, compartiendo un poco de esta conversa que tuve con mi amigo Pedro “Bolita” Gomez. Alguien a quien he idolatrado por su trabajo con “Freddy y sus Afro Latinos” y con su propio grupo “Bolita y su Tentación Latina”. Un panameño que después de romperla en la escena local, se fue a hacer carrera en Puerto Rico. Cantó con grandes de la música latina como Joe Quijano, Justo Bethancourt, Tito Rojas, Frankie Ruiz, entre otros. 

Bolita y yo hablábamos por video chat en Whatsapp y era difícil escucharlo a veces porque su internet estaba pésimo. Me tocaba escribir como loco a medida que iba hablando, cosa que no es fácil para nada. Así que aquí les dejo unos fragmentos de mi conversación con el gran Bolita (mis comentarios en paréntesis), además de una grata sorpresa al final de esta publicación.

Háblame un poco de tus inicios. 

Nací en el año 48 un 6 de Agosto. 

Yo soy del Marañon (un famoso barrio de la ciudad de Panamá). Nací frente a la cervecería vieja, por la Avenida 3 de Noviembre.  

Soy Marañorero de corazón como Eusebio Pedroza (famoso boxeador panameño). Mira que la mamá de Eusebio hacía hojaldra y tortilla. En mi barrio del Marañón había otros grandes boxeadores como Hector Rafael Ortega, Enrique “la maravilla pinder”, Jaime Rios “el cieguito”. Todos campeones mundiales. Todos jugábamos de chamaquitos.

¿En qué colegio estuviste en Panamá?

Fuí a muchos colegios… Jose de Obaldía, Pedro J. Sosa, La Técnica Rodolfo Diesel, El Primer Ciclo Panamá en Bella Vista. También el Jose Dolores Moscote …

¿Cuándo empezaste a cantar?

La primera oportunidad me la dio Juan Castañeda, él no fue famoso. Yo era un chamaquito. Castañeda me recomendó ir donde Raúl Ortiz (líder de la Super Orquesta). Me escuchó y me acogió enseguida. Fui el cantante estrella de Raúl, aunque con él no llegué a grabar.

Yo quería ser como Pete El Conde Rodriguez. Su estilo era supremo para mí. 

También canté con la Universal de Mojica y con el Combo de Tito Cowes y El Combo Impacto. En el Combo de Tito Cowes Bush era el timbalero, Freddy el bajista, Tito el pianista, y los cantantes yo con el Chombo Anel Castro.

(A pesar que Bolita nunca grabó oficialmente con Raul, existe esta brujísima grabación realizada para una emisora. Gracias a Mario Garcia Hudson por compartir).  

“La Vieja Voladora” la única grabación conocida de Bolita Gomez con Raúl Ortiz. No fue comercializada.

Háblame de Freddy y Sus Afro Latinos 

Conocí a Freddy de chamaquito. Todos estábamos en la misma película de chamaquitos. Freddy, Ruben Blades, Orlando Barroso, etc. Ruben y Orlando con los Salvajes (del ritmo) y yo con Freddy y sus Afro Latinos.

Mi primera grabación oficial fue con Freddy “El Maltrato”. Yo me inspire con una chamaquita. Me enchulé y después me despreció, así que le cante esa canción. A la semana siguiente la grabamos así mismo, sin practicar ni nada. Una virtud que yo tenía era que yo no copiaba el soneo, yo improvisaba ahí mismo. Tenía letras en mi cabeza pero la cosa era improvisar. 

(Maltrato es un tema de Ismael Quintana, cantante estelar de la orquesta de Eddie Palmieri, el cual Freddy y sus Afro Latinos adoptaron en su repertorio)

¿Como era la escena musical en Panamá en ese entonces? 

Habían presentaciones de todo tipo en cada esquina, tanto en la ciudad como en el interior. Panamá era una cuna de grandes músicos. No solo eso, sino que las mejores orquestas y cantantes siempre pasaban por Panamá inspirando a toda su gente.

Con Freddy tocábamos mucho, por todos lados. Recuerdo el Club 21, frente a La Mina, que estaba repleto todos los días. Lleno a reventar. A veces eran las 9 ó 10 de la mañana y todo mundo loco todavía bailando con el sonido de Freddy y sus Afro Latinos. 

¿Cómo surge la Tentación Latina?

Se formó luego que Freddy rompió el grupo. Él se envolvió, como le pasa a muchos músicos, en cosas que no quisiera envolverse, de ahí tomé la iniciativa y armé a mi grupo. Hablé de una vez con los hermanos Ortega. Esos chamaquitos eran ufff carajo buenísimos los tres, Virgilio en la conga,  Dirk en el piano, un piano sublime y Cáncer un tremendo músico también. Cáncer dominaba un instrumento brasileño parecido al tres. Lo usó en la grabación del LP de la Tentación Latina. Muchos piensan que es un tres, pero no lo es (en el LP de la Tentación Latina esta acreditado como un “tres”).

En el grupo también estaban Catalino en la conga y Cubita que era mi bongosero, Pichi en el bajo también con Freddy. El director era Jorge Silvestre de Los Caballeros de Colón. Lo último que supe de él es que estaba con Liza Minelli. Es un prodigio del saxo. 

¿Después grabaste con el Combo de Rafael Labasta verdad?

Si con Rafael grabé “La Soga” en el sello Taboga. También hicimos otro tema que se llamaba “El Carro” pero nunca salió. 

Iba algo asi:

“Saliendo de Santiago a una muchacha vi, como era de noche mi carro le ofrecí

En mitad del camino el carro se me daño le dije a mi negra mira lo que pasó

Ahora que tamos’ solos dame un besito, y por la mañana…”

Algo así Jota … Ya no me acuerdo mucho. 

A Labasta lo deportaron, y yo lloré … Gran músico él. Rafael era la segunda trompeta de Tito Rodriguez junto con Vitín Paz que era la primera.

En el otro lado de ese sencillo con Labasta, grabó Manny Bolaños Jr. Háblame un poco de él.

Manny Bolanos Jr. lo puse a cantar yo. Él tocaba trompeta con el Combo Happy Sound (Is Colo!).

Un día en el Rancho Grande (un famoso sitio en Panamá) le dije a Freddy (Anglin) que pusiera a cantar a Manny y quedó asombrado (su padre Manny Bolaños Sr. era uno de los cantantes más importantes de Panamá con una voz y versatilidad inigualable). 

Así fue como Manny quedó en el grupo de Freddy y sus Afro Latinos. 

¿También llegaste a grabar con Tille Valderrama verdad?

Si grabé un numerazo con Tille titulado “El Arrepentido”. En ese mismo sencillo grabamos un guaguancó titulado “Dame la Luz” ambas composiciones de Tille (sello Tamayo).

Fotos del sencillo cortesía de Beto Gyemant

¿Qué músico de Panamá era el más fuera de serie?

Víctor Boa. Sus arreglos estaban fuera de liga. Dicen que Papo Luca era el mejor pero que va. La cosa es que Víctor nunca quiso salir de Panamá.

¿Cómo terminas saliendo de Panamá? Cuéntame un poco de esas experiencias. 

Justo Bethancourt llegó a Panamá para unos carnavales. Yo ya tenía esas inclinaciones de irme a Puerto Rico así que me hice amigo de él. Me dijo un día que subiera al escenario para que le hiciera coros y se volvió loco. Tito Rojas estaba en la segunda voz, yo la primera voz. 

Los mejores coristas son los mejores soneros.

Justo se quedó 3 meses en Panamá. Luego me dijo que me fuera con él y viajamos a Limón en Costa Rica, Curacao, y luego volvimos a Panamá. De ahí, él salia para Puerto Rico y me preguntó si quería irme con él. Le dije que sí y fue a mi casa a hablar con mi mama y arranqué.

Tuve con Justo, después me llamó Chamaco Rivera, que estuvo con Willie Rosario. El original de la “Fiesta de los Quilinchinis”. Chamaco quería que cantara con él.

¿Con quien más soneaste en Puerto Rico? 

También con mi hermano Junior Toledo, con la Orquesta Épocas, El Conjunto Canayon entre otros. En un momento estuvimos Meñique y yo a la vez en la orquesta de Charlie Palmieri. A Frankie Ruiz le hice los coros también. 

En Puerto Rico me conocían desde hace mucho porque Tommy Olivencia grabó mi canción “Los Provincianos”. Por lo menos me dio el crédito en su LP, porque dinero nunca recibí.

“Juntos De Nuevo” de Tommy Olivencia para INCA Records

(Tommy Olivencia vino a Panamá en el año 1973 como pueden ver en este gran video de su grupo tocando en Canal 2 publicado por Luis Gooding. En esa visita fue que escuchó la versión de “Los Provincianos” de Bolita y su Tentación Latina en un club de la localidad. La historia me la contó Freddy Anglin y la estaré publicando pronto en otro post 😉 )

Tommy Olivencia en Canal 2 año 1973. En esa visita escuchó a Bolita tocando “Los Provincianos”

Con Joe Quijano también estuve un tiempo. Mira que Joe me vió en Panamá de chamaquito cuando yo estaba empezando con el Combo Impacto. Joe vino de Nueva York a Panamá para unos carnavales en la Vía España. Me conoció y se volvió loco porque decía que me parecía a un hijo de él jaja. Me escuchó cantando “Mi Corazon Te Llama” y se volvió loco. Fue a mi casa a hablar con mi mama que me quería llevar a Nueva York, pero no se dio.  

Ya en Puerto Rico me junte con Joe Quijano. Con el tocaban Chocolate Armenteros, Ray Maldonado, Hector Bomberito y otros grandes músicos.  

Bolita cantando con la Orquesta de Joe Quijano “Efectivamente” composición de Tite Curet Alonso.

Otro con el que cante por mucho tiempo fue Cuco Valoy en Dominicana, cuando taba pegao’ de verdad. Raulin Rosendo y yo éramos los cantantes. 

Pero en Puerto Rico estaba mi corazón en ese momento. 

“Soy Borincano” la escribí para Puerto Rico. Gilbertito Santa Rosa la quiere, terrible. Fue escrita en honor a mis hijos puertorriqueños. Tuve 3 hijas y 6 varones. 

Dice así:

“Tierra de mis amores donde nací,

Que contento me siento de estar aquí

Disfrutando de todo lo que perdí cuando me fui lejos de tí

Cómo puedo olvidarme yo de tí, de esta linda tierra donde nací

Donde vi la luz del sol

Tierra de mis amores donde nací

Hoy recuerdo los ratos que yo perdí 

Puerto Rico, la tierra de mis amores. 

La tierra donde mis padres me enseñaron a vivir. 

Tierra donde yo aprendí las más bonitas canciones. 

Puerto Rico … La tierra de mis amores.”  

Con Oscar del Conjunto Borincuba hicimos un grupo que se llamaba el Guarasound. También grabé algunas cosas con Marcos Lopez. En ese grupo había 4 trompetas y la primera era un panameño, Emilio Reales. 

En Puerto Rico Pete El Conde se convirtió en mi hermanazo. Antes de morir le di algunos temas. A Justo también le di algunos temas. 

Con mi mente positiva vengo a cantarte mi hermano Jota. 

¡Bolita cantando “El Arrepentido” por Whatsapp Video!

Gracias a Génesis, hija de Bolita por ponerme en contacto con su papá haciendo posible este intercambio.

Algunos temas puros y duros de Bolita Gomez: