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Los Salvajes del Ritmo

Los Salvajes del Ritmo en sus inicios. Foto de portada cortesía de Mario Garcia Hudson.

Dentro de la vasta colección de ‘salsa’ grabada en Panamá, existen solo algunos grupos que se pueden calificar como ‘míticos’ en el plano internacional. Están ‘Freddy y sus Afrolatinos’ y ‘Bolita y su Tentación Latina’ conocidos y buscados usualmente solo por los coleccionistas más exigentes, pero existe otro solicitado grupo más popular aún gracias a la fama de uno de sus miembros. Se trata de ‘Los Salvajes del Ritmo’. 

Liderados por el maestro de las blancas y las negras, el Sr. Carlos ‘Tuti’ Delgado, este grupo nace como un sexteto a inicio de los años 60s cuando muchos de los integrantes aún estaban en el colegio. Su primera grabación fue un sencillo para el sello GRECHA que contenía los temas ‘Tuya en Septiembre’ y ‘El Chaparro’. Esta producción es la menos conocida de ellos (y probablemente la más difícil de conseguir) y presenta un sonido muy distinto a lo que vendría más adelante. Podemos oír a ‘Tuti’ tocando acordeón en lugar del piano, las canciones instrumentales son lideradas por el saxofón de Rafael García y tocan locuras como samba con cumbia.

“El Chaparro” Lado B del sencillo en sello GRECHA. Archivo personal.
El Chaparro

Muchos de sus integrantes tuvieron que irse del país a estudiar, dedicándose a otras cosas y la banda tuvo una pausa extensa. Sin embargo, para los líderes del grupo siempre estaba en su mente volver a unirse cuando sus miembros regresaran a Panamá y así fue.

Pasarían varios años para que volvieran a grabar, y no fue hasta finales de los 60s cuando lanzan ‘Fuego Pa’ El Son’ y ‘Caramelitos con Rosas’ en disco de 45rpm para el sello TABOGA donde poco después también lanzarían su muy buscado LP ‘A Las Seis’. A estas alturas, ya contaban con un joven Rubén Blades en sus filas “soneando” con un estilo muy a la Cheo Feliciano.

Rubén Blades de brazos cruzados (foto cortesía de Mario Hudson)

Rubén, en ese entonces aún estudiante de secundaria, venía de un linaje de músicos importantes, su madre Anoland Diaz siendo una cantante, actriz y pianista muy reconocida que llegó a Panamá desde Cuba, y su padre Rubén un ‘bongosero’ y detective del DENI (Departamento Nacional de Investigaciones) de origen Colombiano fanático de la música cubana. ‘Tuti’ Delgado cuenta que la madre de Rubén lo llamaba a él para pedirle que convenciera al joven Blades a que dejara la música. Ella conocía muy bien lo difícil que podía llegar a ser esa vida, pero ni ella se hubiese imaginado hasta donde llegaría su hijo el noble compositor panameño. 

“Fuego Pa’ El Son” 1968 – Composición de Roberto Cedeño. Archivo personal.

‘Los Salvajes del Ritmo’ contaban con otro cantante muy joven llamado Orlando Barroso quien se estaba desarrollando como uno de los soneros mas importantes de la escena local. Tenían también un arma secreta, las composiciones del gran Roberto “Bobby” Cedeño. El sonido de el grupo había evolucionado a una orquesta de 12 músicos tocando estilos bastante distintos a aquella grabación para el sello GRECHA, esto en gran parte gracias a al auge de el guaguancó, la descarga, y el boogaloo.

Los miembros del grupo eran Angelo Rodriguez (saxofón), Manuel Gonzalez (bajo), Peter ‘Apanao’ Chicaco (percusión y coros), Papito Rodriguez (congas), Orlando Barroso (cantante y percusionista), Roberto Cedeño (percusión), Catalino Delgado (percusión), Marcos Aguilera (trompeta), Rafael ‘Chivo’ García (saxofón), Carlos ‘Tuti’ Delgado (piano), y un joven Rubén Blades que por alguna razón no apareció en las fotos de la contraportada del LP. Creo yo que es porque él mismo ha dicho que el rector de su escuela de derecho no le permitía ser cantante, amenazándolo con expulsarlo, así que pudiese ser que Rubén prefirió el anonimato (ojalá algún día nos pueda él aclarar la razón).

LP ‘A Las Seis’ edición original en Sello Taboga. Archivo personal.
Orlandito Barroso y ‘Bobby’ Cedeño

El grupo grabó su único LP para el sello Taboga (Discos Istmeños), haciendo un ‘mix’ de los estilos que podían interpretar. Usaron composiciones propias como ‘No Vuelvo Más’, ‘Tu Hastío’, ‘Boogaloo Salvaje’, entre otras, pero también incorporaron temas interesantes como ‘On Green Dolphin Street’. Aquel tema es parte de lo que se denomina un ‘standard’ del jazz, y era en mi opinión, una manera de demostrarle al público la musicalidad del grupo con una sabrosa descarga al mejor estilo del latin jazz.

Luego de lanzar los populares sencillos dentro del LP ‘A Las Seis’ (composición de Jimmy Sabater) y ‘Margarito’ el grupo se posiciona como uno de los mas solicitados. Llegaron a alternar con grandes grupos internacionales como el de Ray Barretto e Ismael Miranda, Willie Rosario y El Gran Combo. Eventualmente, Rubén dejaría de cantar con el grupo para hacer lo suyo en Nueva York, pero la banda siguió algo activa durante los 70s grabando algunos sencillos para los sellos CBS y Época (en este último bajo el nombre ‘Salvajes 77’) con Orlando Barroso, y en algunas ocasiones Felipe Carrasco, en las vocales. 

Los Salvajes del Ritmo es sin duda uno de los grandes representantes de la música panameña, y en especial, de nuestra salsa. Aquí les dejo un par de recursos más para escuchar. Primero, el “Guaguancó del Solar” composición de Roberto Cedeño que también fue grabada por la Orquesta de Bush y Su Nuevo Sonido.

¿Cuál les gusta más?

Si quieren escuchar un poco mas de salsa panameña les dejo este link a un mix en vinyl de mi antiguo programa radial El Sonido es Tuyo. Contiene el tema de Los Salvajes del Ritmo titulado “No Vuelvo Más”, también de autoría de Roberto Cedeño en conjunto con Rubén Blades (una de sus primeras composiciones). Al minuto 17.50 la encuentran pero con la voz del gran Orlando Barroso (versión del LP). Hay una version en 45rpm para el sello TABOGA donde sí canta Rubén Blades. Sé las dejo también.

Nuevamente, ¿cuál les gusta más?

Versión original con Rubén en vocales

Para culminar, les comparto algunos otros enlaces del grupo en vivo para ya a finales de los 70s. Son grabaciones realizadas para algunos canales locales de televisión. Primero, ‘El Buzón’ con Felipe Carrasco (¡Felipón Sonero de Salón!) y el segundo es ‘Hey Men’, compuesto por Rubén Blades y nuevamente con la voz de Felipe Carrasco.

Disfruten. AhÍ Namá ….

Alternando con Ray Barretto
Alternando con Celia Cruz

Más enlaces a programas y especiales de música de Panamá que he realizado:

My Analog Journal (UK) – Records From Panama with Jota Ortiz (7” Special)

Radio Gladys Palmera (España) – Panama Caliente

Radio Gladys Palmera (España) – Los Papacitos Del Calypso

Radio Gladys Palmera (España) – Bush, El Maestro de la Salsa en Panamá

Radio Alhara (LA / Palestine) – Chagres Sound Pt.1

Radio Alhara (LA / Palestine) – Chagres Sound Pt.2