26 de junio de 1972 – Ken Buchanan VS Roberto Duran
Campeonato Mundial de los Pesos Ligeros
Madison Square Garden, Nueva York
“La noche de la pelea me sentí inspirado en el momento que salí del vestidor, Buchanan salió acompañado de música de gaitas, yo con el sabor de mi país.”
– Roberto Durán en su autobiografía “Yo Soy Durán”
Muchos saben que el 26 de junio de 1972 Roberto “El Cholo” Durán, ganó su primer título mundial derrotando a el escocés Ken Buchanan, pero pocos saben que había un notorio panameño dando otro tipo de cátedra aquel día en el Madison Square Garden. Se trataba de Mauricio Smith, quien fue contratado por la producción de la pelea para amenizar con su conjunto los intermedios entre los “rounds” o asaltos de la batalla entre el panameño oriundo de “El Chorrillo” y el escocés.
Hasta donde yo sé, esto no es algo que es conocido, y no entiendo cómo no ha sido mencionado anteriormente por nadie. Ni siquiera Durán en su autobiografía habla de Mauricio Smith y cómo lo acompaño en su esquina aquella noche. Viendo la pelea en YouTube hace unos años, fue que me di cuenta al escuchar una particular flauta tocando tamboritos panameños. ¡Brinqué del sofá! No lo podía creer. ¿Quién estaba tocando esos tamboritos en tan legendaria ocasión? Eso me llevó a prestar más atención a los comentaristas quienes llegan a mencionar brevemente el nombre de Mauricio Smith como el responsable de interpretar aquella música alegre en el más grande los escenarios, el Madison Square Garden.
Mauricio Smith era ya una figura establecida dentro de los círculos musicales de Nueva York, habiendo grabado con Machito, Mongo Santamaria, Louie Ramirez, Joe Cuba, Tito Rodriguez, entre otros y ya también contaba con discos propios de solista en los sellos Tico y Mainstream. Un hijo pródigo de la música en Panamá, tocaba flauta, multiples saxofones y le encantaba el vibráfono también.
Mauricio Smith nació en la Ciudad de Colón, y se graduó del colegio Abel Bravo en el año 1952. Estando en Panamá, grabó para el sello Artelec con Alci Aguero y también realizó producciones con su combo para los sellos Sally Ruth y Discos Istmeños. Luego emigró a Nueva York donde tuvo una de las carreras más impresionantes que haya tenido un músico de nuestro pequeño istmo.
Fue muy natural entonces para los promotores de la pelea contratar a Mauricio Smith aquella noche de junio de 1972 para acompañar con un sonido panameño la esquina de Roberto Durán. Representando la nacionalidad de Ken Buchanan, los promotores de la pelea trajeron un grupo de gaiteros interpretando la música de Escocia.
Hay un enorme contraste entre la música que aportaba cada nación. Al final del primer round, se escuchan las gaitas escocesas y los músicos que las dominan creando un sonido hermoso pero tenue, misterioso y poco movido. Algo tenebroso el “performance”, quizás una premonición de lo que le vendría a Buchanan. Termina el segundo round y es donde entra el fabuloso conjunto del panameño Mauricio Smith interpretando “El Tambor de La Alegría”. El ambiente de la arena cambia totalmente y se siente la energía que aportaba esta música nuestra. La flauta de Mauricio en tandem con la percusión y el “tumbao” del bajo.
El famoso comentador de la pelea (Don Dunphy?) dice inmediatamente al escuchar el grupo: “The panamanian band of Mauricio Smith is wooping it up on the outside of the ring!” Y es que no había manera que no le llamara la atención esta música latina, pulsante y sabrosa. Termina el asalto, y empiezan las gaitas nuevamente. ¡Qué bajón! Este fue el patrón durante toda la pelea, uno y uno, un desigual mano a mano musical.
“The panamanian band of Mauricio Smith is wooping it up on the outside of the ring!”
– Don Dunphy (comentarista de la pelea)
Arranca Mauricio y su conjunto otra vez sonando las trompetas, el piano y los tambores. Se exaltan los comentaristas comentando sobre como “… Mauricio Smith and his Panamanian band and dancers are sounding in the background…” Y no pueden dejar de mencionar la obvia diferencia en sabor: “The pipers who don’t play as loud but probably trying to but you cant hear them they are drowned out well maybe at the moment they haven’t much to play about. They are hoping …” Esperanzados los gaiteros en que su campeón saliera adelante, pero Durán no permitía nada de eso. Y la música no se queda atrás, tocando temas del repertorio nacional que seguro seguían inspirando a Roberto Durán. Temas como “Sombrero de Panamá” me parece haber escuchado.
Esa noche sería histórica para el país, con Durán obteniendo su primer titulo de campeón mundial, logrando consagrarse en la elite del boxeo panameño como lo habría logrado antes Panama Al Brown e Ismael Laguna antes que él.
Vale la pena mencionar que en la autobiografía de Durán existe un error cuando mencionan la música que Mauricio Smith presentó aquella épica noche. El co-autor George Diaz, complice de la autobiografía de Roberto Durán, seguramente se equivocó al no saber nada de música de Panamá porque cometió el error de redactar que Durán salió “con una banda de marimbas con bailarines de flamenco,” para nada lo que sucedió. Eran polleras, trompetas, bajo, tambores y flauta. No se equivoquen, era Mauricio Smith aportando su grano de arena para que “El Cholo” ganara su primer título mundial, vengando así a su héroe Ismael Laguna a quien Ken Buchanan le había ganado dos años antes.
Mauricio Smith después grabaría con Carlos Garnett en el mítico album “Black Love” y para muchas otras producciones con artistas como Charles Mingus, David Byrne, Hermeto Pascoal, Dom Um Romao y participó en decenas de sesiones para álbumes como arreglista, flautista y saxofonista. Falleció en el año 2002, pero seguro si estuviese aún vivo, contaría de cómo esa noche en el Madison Square Garden la recordaría como una de las más épicas de su vida.
Aquí les dejo el link a la pelea. En el minuto 15.17 pueden ver la banda de Mauricio! También justo antes del round 13 muestran a las bailarinas en polleras y un Fender Bass (¿quién habrá sido el bajista de la ocasión?)