Como bajista y panameño que soy, Freddy ha sido una gran influencia para mí. Una costumbre en toda grabación que yo escuche sin importar el género es buscar quién toca el bajo. Por eso cuando empecé a obsesionarme con las producciones nacionales de antaño, encontré en muchas de ellas un gran tono, sencillo y sabroso, el de Don Freddy Anglin. Freddy empezó su carrera muy joven. Me contó Ralph Weeks en una entrevista que le realicé en el 2019 que inclusive Freddy tocaba la guitarra en uno de sus primeras aventuras musicales como adolescente. Luego, ya tocando el bajo, Freddy comenzó a foguearse profesionalmente en la escena nacional con la orquesta de “Bush y sus Magníficos” donde grabó muchas de sus primeras producciones para los sellos “Taboga” y “Discos Istmeños”. Después pasaría por “Los Exagerados” para entonces crear su propio grupo “Los Afro Latinos” forjando un sonido nuevo que mezclaba soul, latin jazz, salsa y samba.
En el año 2016 fui a su apartamento en el piso 13 del edificio “24 de Diciembre” también conocido como “La 15 Pisos” en el barrio de el Chorrillo. Quería conocer y entrevistar a un ídolo mío para conversar sobre su vida. Hemos seguido en contacto a través de los años y procuré siempre tomar anotaciones de las diferentes historias que me contaba. El producto de todas estas diferentes conversaciones lo he ordenado y plasmado aquí para compartir. Espero que disfruten …
¿Dónde naciste Freddy?
Nací en el Santo Tomás el 16 de Junio de 1940.
¿Cómo empieza tu aventura musical?
Mi papá tocaba la guitarra y un día cuando iba a trabajar en la mañana me dio su guitarra y me dijo “bótala que ya no voy a tocar más.” La vi, le compré cuerdas y fui a San Miguel a una calle que le decían “Calle Sucia”. Allí había un señor director de un grupito, le decían Samuel y también estaba Nino Bliss. Ellos me enseñaron a tocar la guitarra y así empecé. Bien jovencito.
¿Tu primer conjunto?
Tito Cowes hizo el grupo “Combo Impacto” y allí empecé en la guitarra haciendo el rol del bajo. Tocando la raíz y la quinta y rellenando. En ese grupo estuve con Bush. Tocábamos en un lugar llamado “El Sombrero”. La dueña la Sra. Yolanda tenía ese establecimiento y también otro llamado “El Playboy Club”. Le abrimos una vez a Monguito (Ramón Quián), en el toldo de Via España de “Cholo Moi” Martinez, el dueño del “Club Maxim”. Eso fue para un carnaval.
¿Cómo empiezas en el bajo?
Yo era cantinero en el “Club Maxim”. Allí mismo empecé a tocar la guitarra como si fuese un bajo en los intermedios de los shows.
En el “Maxim” tocaba Victor Boa. A mí me gustaba mucho la música. Un día cuando el bar iba a abrir a las 4 de la tarde, vi el bajo del bajista de Victor Boa, Jimmy Maxwell. En ese grupo estaban Gene White, Bat Gordon, etc. Jimmy fue mi maestro y el que me puso el contrabajo en la mano. Su primer bajo se lo regaló su papá y terminó regalándomelo a mí imagínate. Jimmy me dio todos los datos de las diferentes posiciones en el contrabajo. Jimmy fue un buen amigo y me inspiró.
Tocando el bajo de Jimmy quedé “hooked” con el instrumento para siempre. Luego, los bajistas de más experiencia me recomendaron el libro de “Simandl”. Con ese libro aprendí a leer. Fui autodidacta, no atendí al conservatorio. Con el tiempo compre otros libros y usaba mi atril. Estudié armonía y posiciones las notas. ¡No había tanto avance como ahora que hay un aparato que lo pones en el bajo y te afina todo! En esos tiempos era puro oído.
Años después le compré otro contrabajo a Felix Miranda pero más moderno. Felix tenia una orquesta. Yo tuve muchos bajos en mi vida. Los cambiaba a cada rato.
Yo era fanático del jazz. Los mejores en Panamá eran Jimmy Maxwell, y Clarence Martin. Clarence tocaba de todo, era muy versátil. Iba a verlo tocar en el Hotel Panamá.
Lamentablemente, el bajo de Jimmy lo perdí. Yo iba a casa de un amigo Richie en Rio Abajo donde hacíamos descargas, y ese bajo lo dejé allí. No supe más nada de él. Es una reliquia. No sé quién tendrá ese bajo. Era chiquito de tamaño 3/4. Como te dije después le compré uno a Felix Miranda pero ese era más actualizado tenía un corte como de guitarra eléctrica en un costado.
¿Cuándo entran el bajo eléctrico y “Baby Bass” en tu arsenal musical?
A mediados de los 60’s empecé a incursionar en el bajo eléctrico. Mi primero fue uno marca Ibañez que compré en la tienda del “Army & Navy”. Me gustó tanto, que poco después conseguí un Fender Jazz Bass. Fui de los primeros en usar una Fender en Panamá. Cuando Clarence Martin me vio con el, me dijo que eso era una novedad y que pasaría de moda. Años después de años vi a Clarence tocando un Precision Bass de Fender.
Clarence tenía su manera de actuar medio prepotente. Una vez se me reventó una cuerda del Baby Bass y le pregunte a Clarence qué tipo de cuerdas él le ponía y me decía “cualquiera, cualquiera” pensando que me iba a robar su sonido. “Ponle cualquier marca” me decía. Pero la personalidad de Clarence era así, y gran músico que fue.
El “Baby Bass” me lo compré en Casa de Música Herrera. Con ese grabé con Bush, entre otros y lo usé mucho.
Otros bajos que tuve a través de los años fueron un Framus Alemán que no me gustaba mucho, también un Precision Bass Fender. El Jazz Bass no tenia la profundidad del Precision. Tuve también un Telecaster Bass del ’72 que me dio Mario Becabunco a cambio de un Yamaha que compre por la Frangipani. Ese bajo sonaba como un contrabajo. Se lo vendí barato a Tito Cowes.
¿Otras influencias?
En el jazz me encantaba Ron Carter, él dijo una vez en una entrevista que él “challenge” a los que tocan bajo eléctrico ya que él podia hacer cualquier cosa que ellos hacían con el contrabajo acústico.
Después aprendí mucho de Carol Greaves, pianista de el Hotel Ejecutivo. Toqué con él mucho y me enseñó bastante de la música Americana. Él no grabo.
¿Otros bajistas del jazz que te gustaban?
Habían otros bravos que me gustaban mucho, pero no recuerdo sus nombres.
¿Paul Chambers, Charles Mingus?
Oh, esos si eran unos bravos me gustaban mucho. Gracias por recordármelos.
Háblame de tus experiencias con Bush. Él siempre me habló de la gran amistad que tenían.
Bush empezó de muy joven también como yo. Imagínate que él hizo sus primeras congas usando un plástico azul que venía con unas ruedas. Con eso hizo sus congas. A ese si le gustaba la música de verdad. Una persona correcta.
Después del Combo Impacto de Tito Cowes, Bush formó su grupo y me puso de bajista. Íbamos a su casa en Vista Hermosa a analizar los discos latinos. Estudiábamos como entraban y salían los arreglos, los cambios, el orden, la música en general.
Con Bush empecé mi fogueo profesional. Acoplamos “Los Magníficos”. Desde que comenzamos a tocar, a la gente le encantó. Hasta en las fiestas de los “rabiblancos”. Llegamos a ir a Nicaragua donde tocamos para la fiesta de cumpleaños de la querida de Somoza en Hotel Intercontinental de Managua que parecía una pirámide.
Grabamos muchas cosas, incluyendo mi primer LP, Humanidad.
Cuando Lydia (Lydia Garcia, la esposa de Bush en ese entonces y principal vendedora de la famosa disco tienda panameña la Panamá Radio) llegaba del trabajo, y estaba por dormir a sus hijos ella salía a la sala y regañaba a Bush, le decía “sino bajas el volumen que los pelaos están durmiendo te voy a tirar ese aparato a la calle”. Nunca se me olvida eso. Lydia era muy conocida en el ámbito musical. Muchos de los cantantes de la época le mandaban saludos en las grabaciones Lydia, Dora y Marcela de la Panama Radio en la 5 de Mayo.
Allí tengo la foto de Bush en mi casa, lo estoy viendo ahora mismo mientras hablamos con sus lentes. Mi hermanazo Bush. Lo tengo en una vitrina.
Leoncio Kipping (gran pianista panameño) nos dijo que primero antes de ser músico hay que ser gente, y Bush realmente fue ambos. Bush cogió un curso de Carnegie en filosofía y cosas así. Relaciones humanas.
Bush y yo siempre fuimos buenos amigos. Cuando oí de su partida eso me afectó bastante.
Hasta que se me despeluca el cuerpo.
¿Y el tema “Nananina”, es de tu autoría verdad?
“Nananina” la compuse en una inspiración. La cantó Chombo Castro.
¿Porqué dejaste el grupo de Bush?
Yo deje el grupo de Bush porque me fui a Estados Unidos a coger unas vacaciones en Nueva York.
Estando allá, fui a ver a Kako y su Combo y felicité al congero en un ensayo en el Medical Center en Brooklyn. Cuando lo felicité, él me mira y me dice: “el que toca bien es un panameño que le dicen Super Man”. Yo me reí y le dije que no era Super Man, sino “Shazam” (apodo que tenía en gran percusionista panameño Harold Patterson).
Estuve un par de meses más en Estados Unidos. Fui a muchos lugares, incluyendo el 4 Stars Club en Brooklyn con los panameños de allá, pero el estilo de vida era muy rápido y yo estaba acostumbrado a el de Panamá. Luego mi mujer me dijo que estaba en cinta y me regresé. Ya Bush para ese entonces tenía su nuevo bajista y su “nuevo sonido” con George de León en los timbales.
¿Cómo surge Freddy y sus Afro Latinos?
Como no estaba tocando con nadie formé Freddy y sus Amigos. Así se llamaba el grupo al principio, luego le cambié el nombre a los “Afro Latinos”, identificándome con mi descendencia de antillanos.
En ese tiempo había algo de influencia del grupo tenía algo de Joe Cuba con el vibráfono y lo mezclamos con soul. El soul estaba pegao’ en ese entonces.
Esa calidad de música en aquellos tiempo era distinta y teníamos un sonido diferente a los combos nacionales, sin guitarra y más profesional.
Por dos años tocamos en el “Club 21”, el nombre del grupo estuvo arriba en el letrero de ese lugar por mucho tiempo. Tocábamos como 4 días a la semana, comenzando a las 11 de la noche. Cuando los otros lugares iban cerrando, la gente llegaba al “21”. Eran las 7 de la mañana y allí estábamos todavía. El público era muy variado.
Recuerdo a Rubén Blades, que iba siempre donde yo tocaba el “Club 21” y no salía de allí. Él jugaba maquinita toda la noche escuchando la música y de vez en cuando pedía su “rum and coke”. Él escuchaba atentamente. Muy serio y muy disciplinado. Una que otra vez él me pedía un bote a la universidad, eso ya cuando salíamos en la mañana cerrando el club. Yo tenía mi carro y le decía: “venga Rubby”, porque yo le decía Rubby, y lo dejaba en la “U”.
Mucha disciplina en Rubén. El papa era DENI y tocaba bongó. Era Cubano.
Él canto varias veces con mis grupos. Cantaba hasta en inglés. Allí en el “21”.
Imagínate eso Bolita, Manny y Rubén. Jamiabamos.
Dejaba los libros en el bar, y se los guardaban.
Una vez años después, en un concierto en Albrook yo estaba con mi esposa adelante y me saludó y me gritó “Freddy!”. Tremendo tipo Rubby.
¿Dónde fue tomada la única foto que existe de los Afro Latinos? ¿Quién era el presentador que sale con ustedes?
Eso fue en el TV2, canal 2 de televisión nacional. El presentador era un señor Lim Yueng, el papá del que está ahora en la televisión. Imagínate que después de esa presentación en televisión, alguien en la televisora nos dio un recado porque parece que un señor llamó a decir qué le había encantado nuestra presentación. Nos dieron instrucciones que el señor vendría al día siguiente y que lo esperáramos temprano afuera de la televisora porque esa persona interesada vendría a ofrecernos un contrato. ¡Nosotros estábamos emocionados!
Esa noche tocamos hasta tarde, y cuando salimos amanecidos del club, fuimos a TV2 a encontrarnos con el supuesto interesado. Nos hizo esperar horas. Cuando finalmente llegó, vimos que era un personaje conocido de la farándula que le decían “Cornelio”. Vino con un maletín. Pero él no estaba bien de la cabeza y donde lo vimos sabíamos que todo era un “bluff”. Ese Cornelio siempre andaba donde estaban los músico por allí por el Café Angelini.
¿Quienes eran los otros miembros del grupo?
En el grupo además estaban Tito Rodriguez en el vibráfono, Yeyo Downs en la batería, “Rubber legs” McKindo en el melófono, Bolita y Manny Bolaños en las vocales, Napo Bright en el piano y Harold “Shazam” en las congas. Después para el LP llamé a Orlando Barroso para que tocara los bongos e hiciera coros.
¿Porque quisiste agregar un baterista a tu grupo?
Yeyo Downs sabía “baquetiá” a lo latino y nosotros tocábamos música variada en inglés y español. Por eso decidí usar batería, porque también tocábamos estándares de jazz, bossa nova y todo eso entonces usaba batería.
Creo que fui el primero en usar una batería en un grupo de “salsa” en Panamá.
¿Y cuál era el repertorio?
Teníamos un repertorio con muchos números, más de 100. Una noche podía ser muy diferente a la otra.
¿Antes de grabar el LP de “Freddie y sus Afro Latinos” grabaste en otros grupos como “Los Exagerados” y la “Tentación Latina” de Bolita Gomez verdad?
Sí, yo grabé en Discos Istmeños con Rafael Labasta, “Chombo” Silva y Carlos “Salsa” Zulueta.
Lo curioso es que a mí me pusieron como bajista en el disco de Bolita, pero yo no recuerdo haber grabado en ese.
Pero tu estás en la legendaria foto de esa portada, además tu nombre sale en los créditos.
El bajista de ese grupo era “Pichi”, y yo no sé si Bolita me puso porque éramos muy buenos amigos y tocábamos juntos. Creo que “Pichi” tuvo un problema con él después de la grabación y me puso a mí. Yo no recuerdo haber grabado allí aunque en la foto de portada y en los crédito aparezco.
Nota: Este asunto de que sí Freddy Anglin grabó ó no con “Bolita y su Tentación Latina” sigue siendo tema para debatir. Freddy tiene dudas acerca de la certeza de ese hecho, aún existiendo una versión de “Los Provincianos” en disco de 45 rpm en sello “Taboga” que precede la versión del LP lanzado en sello “Sally Ruth”. Para cumplir con la palabra de Freddy, he mantenido la versión que él relata hasta que se pueda llegar a una conclusión más clara (revisen el excelente Blog Rumbera de Beto Gyenmant para otros detalles de este disco y los músicos involucrados).
Me mencionaste que tú sabes cómo llegó el tema “Los Provincianos”, de Bolita Gomez a manos del famoso salsero Puertorriqueño Tommy Olivencia.
“Los Provincianos” era parte del repertorio de “Los Afro Latinos”. Entonces un día Tommy Olivencia entró al “Club 21” y tocamos ese número de Bolita. Cuando terminamos vino donde nosotros y nos dijo: “ajoooo cómo me gusta ese número, ¿me lo podrán repetir otra vez?” Le dijimos que sí, y salió corriendo al carro a buscar una grabadora. La puso encima de la mesa, la conecto y le tocamos “Los Provincianos”. Él se llevó la grabación a Estados Unidos, o Puerto Rico donde la sacó. Le agrego una que otra cosita pero básicamente es la misma canción.
¿En qué año salió al mercado el disco de Freddy y sus Afro Latinos?
A mediados de los 70s creo. (Fue el 14 de Noviembre de 1975. Gracias a Jorge Luis Escobar Tamayo por la aclaración).
Háblame del repertorio del disco
Tocábamos canciones que nos gustaban. “Magdalena” era un tema que sonaba en esos tiempos. “El Maltrato”, también (un temazo de Ismael Miranda que Bolita me contó en una entrevista que le gustó y quizo hacerlo con el grupo).
“Everybody´s Talking” era un tema de soul que sonaba en ese tiempo (de Fred McNeil pero popularizado en el primer LP de Bill Withers).
“La Fiesta de los Quilinchinis” era un tema de Willie Rosario.
“Inolvidable” era un bolero muy sonado y popularizado por Tito Rodriguez.
A todos estos temas, le metimos nuestros arreglos.
La única original que yo recuerde era “Afro Mambo” que la compuso Napo Bright.
En el LP aparece que Maltrato es una composición de Napo Bright, ¿qué pasó allí?
Yo siempre le ponía D.R. por Derechos Reservados a las canciones que no eran mías para no entrar en problemas. No sé qué pasó en ese caso, pero es una equivocación.
Hay que ir por la linea recta. No hacer fraude.
Cuéntame de la grabación, ¿cómo se dio?
La gente siempre nos decía que debíamos grabar. Lo hicimos en el estudio de Panavox, en la Via Argentina. Bush fue otro que me incentivó mucho a grabar.
Pero más influyente fue un señor del que no me acuerdo su nombre …
¿Tony Herrera?
Oye, hasta que me has hecho despelucar, estás bien informado te felicito. Tony hizo la conexión con Ducruet donde Balito Chan era el ingeniero. Ya yo había trabajado con Balito en otras producciones.
No teníamos presupuesto para grabar porque nosotros cobrábamos nuestra platita de los toques y eso se iba. Llegamos a un acuerdo y Ducruet nos dio 6 LP a cada uno como el pago en esos tiempos. Y esos 6 discos se fueron a nuestros amistades. A amigos, un “brother in law”, etc.
Yo tenía un cuñado que en paz descanse que trabajaba en un barco que viajaba por todo el mundo. Él venía a Panamá a visitar a la familia y me dijo que lo vio en una discoteca en Europa. Lo movieron hasta por allá. Yo no fui tan agresivo y lo deje así. En ese entonces era más importante tener la producción que el dinero.
¿Qué bajo usaste en esa grabación? Suena como un Baby Bass.
¡No es un Baby! Es un Silvertone Bass. Un bajo barato de escala corta que yo tenía en ese entonces.
¿Ese bajo era popular entre los combos nacionales verdad?
Si estaba de moda porque tenía buen precio y lo vendían en Sears. El mío me lo vendió un tipo que se llamaba Lard en $25. Lard trabajaba en un comisariato en la zona. Él después le vendió un Baby Bass a este señor bajista de Rubén Blades como es que se llama.
¿Roberto Delgado?
Ese mismo. Roberto vino un día aquí a mi casa subió los 13 pisos para decirme que estaba buscando un Baby Bass, yo lo enlacé con Lard que le vendió uno rojo. Roberto después me llamó a decirme que gracias que había conseguido el bajo.
Volvamos al bajo Silvertone y a la grabación del LP de Freddy. ¿Usabas cuerdas flatwounds?
Sí con “flatwounds”, pero imagínate que yo le metí un pedazo de llanta doblado debajo del puente para amortiguar el sonido. Como era corto vibraba muy bien. Balito no lo grabó por línea, sino con micrófono. Usamos un amplificador grande Ampeg que yo tenía en ese entonces y Balito lo acostó en el piso, horizontal. Le puso el micrófono encima y así lo grabamos.
Yo usaba una esponja en el puente de bajo de las cuerdas a veces, inspirado en un foam qué venia con algunos Fenders, pero necesitaba algo que me diera otro sonido así que me invente la del pedazo de llanta.
¿Que pasó con tu grupo Los Afro Latinos?
Yo viaje a Estados Unidos de vacaciones. Creo que se desintegró después de eso.
¿Supiste que el disco tuvo una reedición hace unos años en Tamayo?
Si como no, hace cómo 2 años Jorge Escobar me hizo un reconocimiento económico. Algo aceptable. Lo llamé en estos días para decirle que estoy vivo y que si había algo por allí (se ríe).
¿Que opinas de la música popular hoy en día?
Los músicos ahora no saben nada. No saben de armonía. Pura percusión eléctrica y los mismo acordes. No tienen idea de lo que es ser un músico. Todos los días pongo “Hossana” con el Pastor Leonardo Bailey a las 11 de la noche. Gran predicador y filósofo. Aprendí muchas cosas con él. Ahora están tocando alabanza con estilo de salsa y se oye bien, buena armonía y acordes. Los grupos millonarios no tienen esa armonía. Pura vulgaridad. Es otra cosa.
¿Que grupos de la escena panameña siempre te gustaron?
Me gustaban “Los Salvajes del Ritmo”.
También “Los Silvertones” y ese lote. Por supuesto “Los Exciters” porque ellos eran de los más destacados.
Háblame un poco de tu vida después de Los Afro Latinos.
Seguí tocando con diferentes grupos de todo tipo.
Algunos cantantes como Leony Herrera. Fui su bajista. Ella me llamaba para los toques. Yo manejaba taxi y tocaba en “Las Tinajas” con Leony. Me llamaban por radio para avisarme. Yo era la unidad #20 en el taxi Radio América. Mi señora llamaba para avisar y me radiaban desde la piquera.
“America 20”, dígame: “Hoy hay tinajas”. Recibido.
También por ejemplo con Leoncio Kipping. Yo tocaba en el Salón Barú en el Hotel Panamá en el noveno piso. De allí me contrataron unos grupos de Estados Unidos. Tocábamos bossa y cosas de hoteles. Música internacional y estándares.
“Los Platters” una vez me llevaron a Guatemala. No eran los originales “Platters”, se pusieron ese nombre pero no eran los originales. Pero el director era un americano que tomaba mucho y todo se vino abajo y tuve que regresar.
¿Cómo fue tu dura experiencia durante la invasión de los Estados Unidos en Panamá en 1989?
La noche de la invasión yo estaba despierto, un señor me aviso, el murió abrazado de la esposa, Pedro Plata le decían. Murió calcinado. Él tenia una piquera en el parque legislativo y organizaba los buses a la zona con su librito. Esa noche él me dijo que subiera a mi hijo, que taba jugando basket. Pedro Plata tenia un hijo que era policía y sabía que algo iba a pasar. Me dijo: “sube a tu hijo que esta noche la cosa viene fuerte”. Agarré a mi hijo Nando y lo traje arriba donde vivíamos. No teníamos idea realmente lo que iba a pasar. Cuando empezó la cosa habían policías en la azotea del edificio y bajaban galopando. Yo me asomaba y preguntaba qué estaba pasando a lo que me respondían: “vienen los gringos!”
Todos iban corriendo con las AK -47 en las manos.
Yo bueno, nos preparamos y empezamos a oír los tiroteos. Yo vi la muerte allí hermano. No me quisiera acordar de eso.
Cuando pasó la invasion, tuvimos que ir al estadio de Balboa de beisbol para dormir en las graderías. Los gringos nos trataron bien. (Que otra les quedaba 😡).
¡Fueron como 6 meses mientras reconstruían todo el desastre causado por sus bombas!
Después de estar en las graderías de Balboa, nos pasaron a Albrook a unas carpa que hicieron los gringos. Allá era más cómodo con baños. Nos traían desayuno, almuerzo y cena.
Me duele que en la invasión perdí los libros donde tenía toda la música del repertorio de los “Afro Latinos”. También música que fui guardando con el tiempo y todas mis cosas de valor incluyendo las fotos de mis toques.
Por suerte, mi bajo estaba en el Hotel Ejecutivo. Un Precision Bass. Yo tocaba allí, y cobraba $30 en la caja antes de irme y dejaba el instrumento.
¿Sigues tocando Freddy?
Tengo mi bajo RX con mi afinador y mi amp crate. Es un bajo barato, pero suena bien y lo tengo bien calibrado. Cuando estoy de humor lo toco y practico un rato.
Bendiciones mi hermano Freddy, ¿algo más?
¡Bueno mi hermano recordar es vivir! ¡Me quitaste todo el sueño!
A continuación les dejo otros temas de Freddy y sus Afro Latinos, Los Exagerados y con la Orquesta de Bush: