Skip to content

Crisis …

Un relato de contrastes emocionales durante la pandemia a través de la canción…

La música tiene ese valor abstracto que hace que uno encuentre en las frecuencias explicaciones, razones, o sentimientos ‘escondidos’ dentro de las composiciones. El album ‘Word of Mouth’ del virtuoso bajista Jaco Pastorious me presentó la ocasión más reciente en mi vida de estos acontecimientos astrales en donde al escuchar una pieza, todo hace sentido. Una te baja, pero siempre hay otra que te va a subir. Les detallo…

Estamos en el momento más raro, y difícil de la raza humana que al menos yo he presenciado, y no es algo para tomar a la ligera. En mi caso personal, antes de que se desencadenara todo este caos mundial, yo venía de unos momentos bastante difíciles lidiando con la perdida de mi padre, quien fue mi mentor, amigo y cuidador hasta el día que partió de este mundo. Su muerte hizo que mi familia y yo pasáramos por difíciles momentos relacionados a la vida profesional de mi padre por actos de otros, pero seguimos adelante. Cuando finalmente me empecé a sentir un poco mejor con la realidad de su ausencia, cayó ‘el Covid’ y arrasó con todos mis planes.

Durante el confinamiento, me mantuve muy ocupado, aprendiendo cosas útiles nuevas y bastante optimista pero nada te puede preparar para semejante nivel de incertidumbre. Al cabo de unos meses, estaba en las puertas de la depresión, y ante un escenario de poca motivación. En fin, una pequeña crisis. Y aquí es donde entra la música a darle perspectiva a uno. Porque esta vida es de perspectivas como decía mi padre.

El Instante

Me encontraba en mi casa, sintiéndome como la patada de un burro, cuando gravité naturalmente a donde tengo mis discos, y casi que en piloto automático, empece mover las manos viendo que escuchaba. No era un proceso muy premeditado, simplemente metí mi mano en una de mis secciones de jazz (mi preferencia en momentos duros) y saque el disco ‘Word of Mouth’ de Jaco Pastorious.

Este disco, empieza con ‘Crisis’ una pieza intensa compuesta por este bajista de Ft. Lauderdale. Él quería abrir el album con ese tema, pero la disquera no porque es una composición muy ‘out’, bastante libre y ‘atonal’. En pocas palabras, nada comercial. No les interesaba el concepto artístico, solamente venta$. Pero a él le importó un carajo, y la puso de primera igual porque estaba tratando de dejar plasmada su crisis interna en la historia. La disquera lo odio por eso, y no promovieron el disco cómo debieron. Lo menospreciaron. A Jaco eso le causo mucha ansiedad, depresión y tristeza, sentimientos que ya venía desarrollando su personalidad a causa de un desorden bipolar mezclado con adicciones al alcohol y las drogas, las cuales probó tarde en su vida después de la edad de 25. Eventualmente, Jaco quedaría viviendo en las calles y moriría asesinado a golpes por un ‘bouncer’ de un bar en Nueva York tan solo 6 años después de haber grabado estas canciones que les traigo (vean el documental ‘JACO’ producido por Robert Trujillo de Metallica). Un real tragedia.

Y acá yo, escuchando ‘Crisis’, en lágrimas pensando en mi padre, en el trabajo, en problemas por aquí, problemas por allá, en el pobre Jaco, en la tensión con la que vivimos como sociedad en este momento y mas asuntos negativos hasta que abruptamente termina la canción y empieza otro mundo, el mundo de ‘3 Views of a Secret’.

3 VIEWS OF A SECRET

La Subida

Arrancaron a sonar los primeros trombones y las armonías vocales de esta canción tan hermosa, evocando recuerdos de días en donde te despiertas antes del amanecer con todo a tu alrededor oscuro, pero sales, tomas un profundo respiro y no solo ves el sol nacer en el horizonte; lo sientes irradiando su energía sobre todo. Me sentí aliviado escuchando a Toots Thielemans interactuar en su armónica con Jaco en el bajo y todas estas texturas sonoras detrás. A Jaco una vez le pidieron que nombrara a un solo músico para hacer un dueto a lo que el respondió: ‘Give me Toots!’.

Esta belleza de canción me hizo saber que muchas cosas buenas vendrían pronto en mi camino, y que no las dejaría pasar. Pero dependía de nadie más que de mí.

‘3 Views of A Secret’ es como composición una verdadera obra de arte. Los arreglos de Jaco para ‘big band’ son muy originales y evocan texturas difícilmente encontradas en otras instancias de la historia de la música grabada. Vale mencionar que el primer disco de Pastorious para Columbia en 1976 fue el debut mundial de su espectacular y audaz despliegue técnico en el bajo, mientras que ‘Word of Mouth’ trataba de mostrar su increíble habilidad cómo arreglista.

‘Give me Toots!’

– Jaco Pastorious
Toots Thielemans

Direcciones…

A través de estas dos composiciones, les quise exponer el contraste de emociones personales evocadas por una serie de canciones y estados de ánimo. Primero vino el huracán, la gran tormenta (“Crisis”) y de seguido, la calma y la hermosa serenidad (“Three Views of a Secret”). Mucho de lo que sucede en la vida tiene esa secuencia. A veces de la tranquilidad pasamos a la turbulencia, pero siempre hay una manera de salir adelante. Ese es mi mensaje para todos, porque después de escuchar ambas canciones, una tras la otra, entendí mucho más sobre la vida. Parece absurdo lo que les digo, pero es así. Fue un momento de realización. Muchas personas meditan únicamente en silencio y soledad, yo muchas veces medito escuchando música y buscando símbolos y hasta dirección de vida en las canciones.

P.D: el lado A del disco ‘Word Of Mouth’, empieza con ‘Crisis’, le sigue ‘3 Views of a Secret’ y finaliza con un tema que me pone a pensar en todo lo bueno que viene. Hasta el nombre de la canción hace sentido con todo hoy: ‘Liberty City’… Queremos disfrutar libremente. Nadie quiere confinamiento. ¿Qué dice Jaco? … LIBERTY CITY!

LIBERTY CITY

Si quieres saber mas de este maravilloso humano a el cual la palabra ‘original’ se le quedaba corta, les recomiendo el libro JACO.

Jaco en Ft. Lauderdale