Skip to content

¡Tanga!

78 rpm – Machito & his Afro Cubans – Composición por Mario Bauzá – Grabada 1949

‘Tanga’ se considera la primera composición donde la harmonía del jazz tiene como cama los ritmos cubanos en clave. Algo tan común hoy en día que nace del matrimonio de la descarga cubana con los arreglos y sonoridades norteamericanas originarias del blues y luego denominadas como ‘jazz’. Mario Bauzá fue el artífice de esta fusión cuando recién entra a formar parte del grupo de ‘Machito y sus Afro Cubans’ de su cuñado Frank Grillo.

Este tema lo escuché por primera vez en una compilación en LP titulada ‘Afro Cuban Jazz’ del sello Verve que contiene temas de Charlie Parker tocando jazz afro cubano. Me parecía increíble escuchar a ‘Bird’ tocando su alto sax con el acompañamiento de una orquesta latina en clave. En esa compilación venía un tema que me tumbo la boca. Sonaba un gran solo de trompeta, la descarga tenía unas tonalidades menores interesantísimas y se desarrollaban las capas de sonido encima de una gran locomotora percusiva. Algo que yo nunca antes había oído. Busque la carátula del LP, y en la parte de atrás leí: ‘Tanga’. Inmediatamente, entro a mi repertorio de favoritas de todos los tiempos y busqué en internet una copia original, pero no encontré absolutamente nada.

Afro Cuban Jazz LP – Verve

Años después, una amiga me llama una buena mañana y me dice que sus abuelos estaban botando unos discos y que ella prefería regalármelos (¡gracias Ana Patricia!). Llegué más rápido que un cohete a su casa, y muy amablemente ella me entregó varios discos de 78 rpm, y algunos 45 rpm. Entre ellos, mucha música afro cubana en especial de Noro y Humberto Morales, Perez Prado, Tito Puente y por supuesto, Machito. Para mi grata sorpresa, dentro del paquete venía una tremenda copia de ‘Tanga’ en 78 rpm, aquel tema que años antes me había volado la cabeza. Son esos momentos en la búsqueda de discos que son tan gratificantes. El sentimiento es difícil de explicar. ¡Casi como un descubrimiento arqueológico!

Compuesta por Mario Bauzá para la orquesta de ‘Machito y sus Afro Cubans’, ‘Tanga’ se convertiría en inspiración para los jazzistas y músicos latinos por siempre. La banda de Machito fue la primera en unir exitosamente técnicas de arreglos de una ‘big band’ con solos jazzísticos, utilizando una auténtica sección rítmica afro cubana. Hoy en día esto se ve por todo el planeta, pero realmente lo implementó Machito por primera vez, con la dirección de Mario Bauzá.

Para que entiendan primero sobre los artistas, Machito (Frank Grillo) nace en Cuba en 1909 (algunos dicen que en Tampa) y se cría en el distrito de Jesús María en la ciudad de la Havana, Cuba. En el año 1937, migra a Nueva York y se junta con su amigo, trompetista y compositor Mario Bauzá. Mario por su parte, también nace en Cuba en el año 1911 y desde muy temprana edad, viaja a Nueva York con distintos conjuntos cubanos donde se enamora del jazz. Regresa en 1930 a vivir en la gran manzana y empieza a formar parte integral de grupos importantísimos de jazz en los Estados Unidos como la orquesta de Chick Webb y la del gran Cab Calloway.

Machito

Mario Bauzá

Mario estaba casado Estela Grillo, hermana de Machito, y la pareja fue la responsable de traer a Machito a los Estados Unidos desde Cuba. Luego, Mario renuncia a la orquesta de Cab Calloway recomendando nada más y nada menos que a Dizzy Gillespie como su sucesor en la trompeta y se une a la orquesta de ‘Machito y sus Afro-Cubans’ quiénes hacen su estreno en el cabaret ‘La Conga’ en 1940. Mario también fue responsable de conectar a Gillespie con el entonces no conocido percusionista cubano Chano Pozo, y ellos juntos crearían la eterna ‘Manteca’, el primer tema de jazz afro cubano que pasaría a ser un estándar de los libros de jazz (años después de las innovaciones en ‘Tanga’).

Chano y Dizzy

En la década de los 1940’s músicos como Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Charlie Parker y Stan Kenton estaban tocando lo que ellos llamaban ‘cubop’, pero el as bajo la manga de mayor peso siempre lo tuvo Bauzá y Machito años antes. Ellos pusieron el jazz arriba de una base rítmica donde el conguero tocaba el ‘tumbao’ en clave cuando previamente el conguero se adaptaba al jazz, siguiendo la composición y no el fundamento afro cubano rítmico.

‘Tanga’ nace cuando el grupo de Machito ensayaba en el Park Palace Ballroom, un gran salón que podía acomodar a la gran cantidad de músicos que tocaban su ‘big band’ de los ‘Afro Cubans’. En una de estas prácticas, Bauzá escucho al bajista y al pianista tocar unas líneas juntos y sobre esa base empezó a armar las capas de sonidos. El jazz afro cubano estaba siendo concebido. La composición empieza como una descarga con Machito soneando un poco, pero después entran los ‘sheets of sound’ cediendo los espacios a los enormes solos. Al finalizar le llamó a su tema ‘Tanga’, que para algunos significa energía en el lenguaje ‘Bantú’ del Congo, pero para otros significa marihuana en otros idiomas africanos. Ambas definiciones le encajan perfectamente a la música. Sea como sea, el tema es una locura.

Estas son solo algunas de las innovaciones de ‘Tanga’ y la orquesta de Machito:

  • La primera composición de jazz completamente ‘en clave’.
  • La primera orquesta multiracial verdaderamente compuesta por músicos de diversas razas.
  • La primera orquesta afro cubana en grabar composiciones de larga duración con extensos solos, rompiendo el esquema tradicional de canciones de 4 minutos.

Finalmente, a través de la orquesta de Machito había una plataforma para el intercambio de ideas nuevas en cuanto a la música afro cubana se refiere. El panorama después de las innovaciónes de Bauzá y Machito fue muy distinto. Al escuchar el tema, estarán viviendo el momento donde la ocurre la verdadera fusión entre la harmonía del jazz y sus ‘solos’ con la base rítmica afro cubana. En Nueva York se estaban dando todas las grandes innovaciones musicales, y Mario Bauzá con su ‘Tanga’ hicieron algo que nadie había hecho antes.

¡Disfruten!