Skip to content

Sun Ra – África, Las Galaxias & El Internet

Hoy 22 de Mayo es el cumpleaños de Herman Poole Blount, ó Le Sony´r Ra, mejor conocido simplemente como Sun Ra. Cumple 106, porque como leí a alguien decir recientemente, “uno no muere hasta que es olvidado.“ Es increíble la relevancia que ha adquirido este grandioso artista en los últimos 10 a 20 años gracias en su mayoría al internet. Su nueva popularidad ha llevado a que una enorme cantidad de sus discos hayan salido en reedición, y es que los originales (en especial los de su sello “Saturn”) son casi imposibles de conseguir. Ahora hay disponible muchos libros y artículos sobre Sun Ra a la misma vez que han surgido videos de conciertos en YouTube. Si antes conseguir toda su música era muy complicado, ni hablar de sus poesías, o videos (aparte de su película “Space Is The Place”).

El ciberespacio resolvió ese dilema rápidamente colocando para el mundo toda su discografía en torrents, blogs y sitios pirata. Eventualmente, llegó a Spotify y a todos los servicios de “streaming”. Poco a poco, a medida que en las sociedades lo “loco“ se convirtió en mas “normal“ (hace 30 años teñirse el pelo de rosado, hacerse un “mohawk“ ó tatuarse todo el cuerpo era de presos, antisociales ó personas que estaba mal de la cabeza) la figura de Sun Ra fue siendo entendida por mas y mas personas. He visto cómo algunos en las generaciones más nuevas que la mía lo han asimilado enérgicamente. En fin, pasó de ser un loco disfrazado que tocaba música rara que nadie comprendía, a ser un gran personaje finalmente aceptado por ramas de críticos y “conocedores“ de jazz que antes ni lo determinaban. Muchos lo etiquetaron de payaso, que no era un músico serio y que estaba enfermo mentalmente, pero él se mantuvo fiel a su ideal de música y vida. Con el tiempo y el internet, Sun Ra finalmente logró posicionarse como el ícono cultural global que merecía ser.

Voy a mencionarles algunas cosas que siempre me han impresionado de Sun Ra.

Vanguardista – Sin Nadie Adelante

Sun Ra en 1956 ya estaba grabando “jazz“ con piano eléctrico, e instrumentos de percusión asiáticos y africanos y a pesar de que podía escribir los arreglos más complejos, ya él estaba practicando la improvisación colectiva y abierta en sus grupos. Cuando surgieron los primeros sintetizadores comerciales, él fue de los primeros en incorporarlos a su música décadas antes que Herbie Hancock, Joe Zawinul y esa camada. Hasta producir un largo metraje logró, con el film “Space is the Place“ producido y escrito por él, además de contar con su actuación como la de sus otros miembros del grupo. Escribió toda la música para la película. Conceptualmente él estaba en otro plano. Por eso mucha gente no le dio el crédito que se merecía, especialmente en los Estados Unidos, como tendía a pasar con grandes innovadores afro americanos que tenían que irse a Europa para obtener mayor reconocimiento.

Conceptos Avanzados

Mucho antes del lanzamiento ruso del Sputnik-1 al espacio en 1957 y décadas antes de que el primer humano pisara la luna, ya Sun Ra estaba hablando de visitar el espacio, los planetas y de su “Music From The Spheres“. Él afirmaba haber visitado el planeta Saturno en 1936. ¿Locura? No, ese era su estilo de vida. Hacer música para los planetas, para la humanidad, para la paz interestelar de nuestra galaxia, el universo y más allá. Sun Ra era un poeta, un meditador, un filósofo, un gran músico, compositor y arreglista. Un ícono de la moda. Sus atuendos después fueron influencia en grupos como Parliament Funkadelic, y para George Clinton. Un ícono cultural de una magnitud astronómica. Pieza clave del “Black Arts Movement“ de los 1960’s. Sun Ra estaba hablando de regresar a África, y no necesariamente físicamente, más bien, espiritual, mentalmente, y creatívamente.

POESÍA DE SUN RA



En 1971, Sun Ra fue invitado a ser artista residente por la Universidad de Berklee en California. Creó una clase llamada “The Black Man in the Cosmos“, donde él daba discursos y también tocaba tanto con su grupo como solo en el piano. Esos discursos son interesantísimos y hoy por hoy puedes conseguir uno en YouTube, tarea imposible hace 20 años. Sun Ra era una persona muy culta y le encantaba leer. En esa clase el mandaba a sus estudiantes a leer piezas como El Libro Tibetano de Los Muertos, Las Dos Babilonias de Alexander Hislop e innumerables escritos dedicados al estudio de Egipto, y sus jeroglíficos. Mucho de lo que él habla, requiere de que desechemos todo lo que conocemos como habitual.

Vendedor Innovador

Nada mas tienen que ver sus tarjetas de presentación para entender que Sun Ra estaba adelantado a sus tiempos. Sun Ra fue pionero del “hazlo tu mismo“ que hoy en día es normal en la industria musical. Su “Arkestra“ cumplía más que solo ser sus acompañantes musicales, eran sus secuaces, hermanos, colegas, estudiantes, amigos, y compañeros de la misma filosofía. Junto con ellos, él producía sus propios discos, los grababa, los editaba y mezclaba, trabajaban el arte comunalmente, los vendían de boca en boca y en los conciertos. Su manera de comercializarse estaba muy adelantada al tiempo. Los músicos independientes eran casi nulos. Sino te firmaba un sello discográfico estabas muerto. Él logró romper con eso, crear un nombre y un estilo propio, siempre afrontando los deberes de un músico serio usando su astucia y creatividad.

“Why buy old sounds?, buy NEW SOUNDS FROM THE FUTURE“

“Dance the Outer Space Way“

“Beta Music for Beta People“

Sun Ra sabía exactamente lo que estaba haciendo. Dándole al público algo que hablar nuevo y distinto simplemente siendo él mismo. No tenía que personificar a nadie, ir en contra de sus principios, ó pretender ser algo que no era.

Afrofuturismo – Pionero Social

A mediados de los años 50, ya Sun Ra estaba mezclando atuendos egipcios y elementos africanos con arreglos escénicos espaciales y planetarios para sus shows. Esto muchas veces tocando en hoteles, o sitios donde los grupos iban ensacados y con una presencia sobria y dócil. Recuerden que en estos tiempos en los E.E.U.U, la gente de color como Sun Ra, vivían bajo un escrutinio constante. El se atrevió a romper con muchos estigmas racistas, diciéndole al público “hey soy negro, soy avanzado, pienso más que tu, estoy conectado al universo infinito, y tu también, pero no te has dado cuenta.“ (esta última frase es mi idea de lo que Sun Ra pensaba). Su concepto de Afrofuturismo era una manera de sacarle el dedo a quien sea que lo juzgaba de inferior,. Pero Sun Ra pensaba en términos de amor y para él lo imporante era encaminar a todos os que estaban fuera de tono con cómo funciona el universo.


Por supuesto que por encima de estos dotes impresionantes antes mencionados, Sun Ra era sobre todo un gran compositor e instrumentista.

Algunas de mis canciones favoritas, ¡y solo un par porque son muchas!

Feliz cumpleaños a este mítico personaje que siempre me da algo nuevo todos los días.

Algunas otras cosas:

Sun Ra – En vivo Montreaux 1976

Documental de Sun Ra