Originalmente escrito para complementar la exposición “Las Rebeldes” para África en America – Museo de Arte Contemporáneo de Panamá Mayo, 2018.
Para mi fue muy importante este evento ya que pude exponer el arte de la discografía panameña por primera vez en este gran museo tanto visual como auditivamente.
«Las piezas en las paredes de esta sala, representan una muestra de la gran discografía producida en el istmo de Panamá. En su mayoría, estos discos fueron grabados durante las décadas de los 50s, 60s y 70s colocando esta época como la que más frutos ha dado a la música de nuestro país para mi gusto. La diversidad de producciones de distintos géneros que salieron durante este período es simplemente impresionante, posicionando a Panamá como uno de los países más musicalmente activos del mundo, a pesar de su poca población. En nuestro país, se fusionaban una gran diversidad de géneros, algo único, especialmente para la época y difícilmente ejecutable por un mismo conjunto. Y por supuesto, siempre agregándole ese toque “panameño.“ Grupos como Los Exciters, Los Happy Sounds y Los Mozambiques, se sentían muy cómodos grabando soul y funk, tan bien logrados, que parecían haber sido grabados en los E.E.U.U. directo de los sellos Motown ó Stax, y además en el mismo disco podían interpretar guaracha, guaguancó, tamborera ó cumbia todo en un mismo LP. Los Soul Fantastics en el mismo disco podían mezclar calypso, soul, funk y rock. El artista Panameño, siempre estaba buscando ese nuevo ritmo, ese nuevo sonido y fueron muy exitosos en crear una de las más interesantes mezclas de la discografía mundial. En esta muestra para “África en América“, seleccionamos grandes producciones llevadas a cabo por panameños afrodescendendientes. También incluimos producciones de artistas extranjeros como Rafael Labasta, quien hizo casi toda su carrera aquí y fue gran influencia en este país. Podrán ver también producciones de música típica popular ya que este género se fusionó con ritmos de origen afro caribeños tal como el disco “Ceferino en Salsa“.
Lamentablemente dentro este salón no se pueden colocar todas las grandes producciones de esa era dorada de la música Panameña, pero al menos una tremenda selección les podemos mostrar a continuación»
Algunas imágenes del evento: